top of page

Diferencias entre pasta roja, pasta blanca y porcelánico.

Factores principales para la elección del material:


  • Dureza y resistencia: Frente a la caída de objetos y el tránsito de personas o materiales de la zona donde se instale, ya que no es lo mismo poner un suelo en una cocina que en un dormitorio, en la cocina se necesita mayor resistencia para evitar roturas por caídas de objetos o limpiezas más agresivas.

  • Exposición térmica y resistencia al agua: Hay que ser consciente de la humedad y los cambios de temperatura a la que estará expuesto el material, si se instala en interiores o exteriores, exposición al agua o no. No sufre igual el azulejo que se pone en una piscina al que se coloca en un dormitorio o el salón. Mayor exposición al calor y a la humedad provocan un deterioro más rápido del revestimiento.

  • Absorción del agua: Esto determina la dureza, fuerza y resistencia del revestimiento, cuanto menor sea la absorción del agua, mayor será la resistencia, dureza y durabilidad. Al contrario, cuanto mayor sea el nivel de absorción del agua, mayor será el riesgo de decoloración, ahuecamiento y deterioro estético.

  • Precio: Una mayor calidad y durabilidad del material hace incrementar los costes del proyecto porque sus acabados están mas trabajados.



Azulejos de pasta roja:


Se fabrican con arcillas con contenido de óxidos, esto hace que en el proceso de cocción y cocido el material adopte diferentes colores rojizos, todo depende de la cantidad de óxidos de hierro y manganeso que contenga la materia prima.

Tiene un nivel de absorción al agua mayor, por lo que no es adecuado para zonas donde haya exposición al agua y mayor tránsito doméstico.

Los azulejos de pasta roja suelen tener un precio menor a los azulejos de pasta blanca y porcelánicos, siendo una solución más económica pero ofreciendo una buena calidad en las estancias interiores, tiene una excelente relación calidad-precio.

Este material no soporta los cambios de temperatura bruscos, que producirá un deterioro acelerado.

Es aconsejable utilizar siempre adhesivos cementosos de altas prestaciones, sin ser necesario que sean flexibles, ya que sus curvaturas o deformaciones son menores.


Azulejos de pasta blanca:


Se fabrican utilizando arcillas que no contienen óxidos en su composición, esto le otorga al azulejo un color blanco, son perfectos para conseguir acabados y colores más logrados porque se adhieren mejor los esmaltados, se pueden conseguir blancos muy puros.

Suelen ser un poco menos económicos que los azulejos de pasta roja ya que se suelen hacer de arcillas importadas de otros países.

Es aconsejable utilizar calzos y cuñas de nivelación tipo Peygran para su colocación, para asegurar su planitud en el montaje y evitar movimientos o desplazamientos en el proceso de fraguado.

Recomendamos utilizar adhesivos cementosos C-2 de altas prestaciones con doble encolado, con ello garantizamos su agarre y la adaptación del adhesivo a las posibles curvaturas o deformaciones del material.


Porcelánico:


El gres porcelánico se hace con un material mucho más compacto frente a los azulejos de pasta blanca y roja, es un material muy resistente debido a que su porosidad es casi nula y por ello tiene un nivel de absorción del agua muy bajo, se fabrica con minerales y arcillas de alta calidad con una única cocción.

Su principal característica es la dureza del material, y que soporta la exposición a cambios bruscos de temperatura, por lo que es válido tanto para exteriores como interiores.

Debido a su poca porosidad es muy fácil de limpiar y junto a su alta resistencia es perfecto para zonas muy transitadas.

Hay que utilizar siempre cemento cola porcelánico C-2 de altas prestaciones.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
bottom of page