relevo generacional ,no asegurado en la construcción ....

Si echamos un vistazo atrás unos 12 años , y nos dábamos una vuelta por la cantidad de obras que había a lo largo y ancho de nuestro pais , nos daríamos cuenta del ambiente de juventud que se respiraba por esos años en el sector . Oficiales recientemente casados e independizados siendo padres primerizos , peones con ganas e ilusión por su primer sueldo ,arquitectos recién salidos de la facultad deseando avanzar y aprender para escalar en salarios y meterse en un primer coche , un primer viaje con amigos o parejas ,en definitiva contentos todos por el simple pero tan gratificante sentimiento de sentirse realizado e independientes .


En la actualidad los gustos de los jóvenes o sus intereses se encuentran muy distantes de los de hace una década , escarmentados por dos crisis y sabiendo el gran trabajo físico que se requiere en la construcción , los jóvenes evitan la obra y se decantan por otras profesiones , ni siquiera con el incentivo de un salario mas alto al convenio se atrae a población menor de 30 años .Un dato muy preocupante pues solo un 9% de empleados cumple en esa franja de edad .


El sector reclama falta de mano de obra cualificada y mejorar la imagen del sector para atraer el talento joven para que la construcción vuelva a ser una de las opciones mas demandadas. Con la llegada de los fondos europeos se necesitaran 2 millones de trabajadores y habrá que buscarlos en otros paises si hiciera falta .....



Entradas destacadas